domingo, 19 de mayo de 2013

Clonación de células madre

Científicos estadounidenses lograron clonar embriones humanos para la obtención de células madre. Esta tecnología de obtener las células madre a través de embriones clonados, podría ser utilizada para ayudar a la regeneración de tejidos humanos como órganos, huesos, músculo cardiaco, tejidos cerebrales o cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano.
Asimismo, a través de esta técnica se podría dar con una cura para enfermedades como Parkinson, tratamientos para ataques cardiacos, reparar daños en la médula espinal en personas parapléjicas e incluso el trasplante de órganos, sin el riesgo de que el tejido no sea compatible con el paciente debido a que se estaría utilizando su propia información genética.
Dichas investigaciones son innovadoras en el campo del desarrollo de medicina regenerativa. Con la misma técnica utilizada durante la clonación de la oveja Dolly en Reino Unido 17 años atrás, se llevan a cabo los ensayos de clonación de embriones.
La publicación explicó que los científicos llevaron a cabo la clonación de las células madre utilizando un óvulo al cual se le extrajo el núcleo y se le insertó la célula adulta del paciente a tratar obtenida de una muestra de tejido epidérmico.
Una vez insertada la cñelula en el ovocito y a través de la estimulación eléctrica se consigue iniciar el proceso de división del óvulo similar al que ocurre durante la fecundación. Al quito día de iniciada la segmentación se destruye para extraer las células madre.
La publicación advirtió que esta técnica, también conocida como transferencia nuclear, no busca culminar en la clonación de seres humanos porque el desarrollo del embrión se detiene durante su desarrollo temprano.
Aunque es un proceso similar a la fecundación es importante tomar en cuenta que durante ésta el padre aporta la información genética a través del espermatozoide y la madre a través del óvulo. En el caso de la clonación de los embriones del estudio, la célula dividida sólo contiene la información genética del donante.
Este método sólo se había llevado a cabo en células animales y cuando fue revelado ayer fue recibido con sorpresa por la comunidad científica internacional. Sin embargo, los hallazgos presentados también acogieron muchas críticas porque, aseguran expertos en la materia, representa el primer paso para la clonación humana.
Cabe destacar que la clonación humana es una práctica que enfrenta el rechazo de diversos gruop religiosos, organizaciones éticas e incluso buena parte de la comunidad científica.
Los científicos advierten que la transferencia nuclear no es una práctica totalmente segura y que las pruebas con animales han tenido éxito reducido, debido a constantes malformaciones en las crías o enfermedades graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario